Los Pirelli Diablo Superbike de 17” a prueba en MotorLand Aragón

Pirelli ha confirmado la jornada de pruebas del 2 de julio en el circuito maño, donde los equipos del Mundial de Superbike probarán por primera vez los evolucionados Diablo Superbike en medida de 17” que calzarán las motos de la próxima temporada del Campeonato del Mundo de Superbike.

Pirelli

El programa de pruebas de MotorLand Aragón se inicia con unas vueltas con los neumáticos de 16,5”, los que utilizan en la actualidad, antes pasar a los de 17”, con cuatro soluciones frontales y cuatro traseras. Sin embargo, para no alterar los resultados de estas pruebas y prevenir que los pilotos se focalicen únicamente en las diferencias entre ambas medidas, las dos cubiertas, tanto la de 16,5” como la de 17”, compartirán compuesto, el SC1. De ese modo, los pilotos serán capaces de comparar el neumático de esta temporada con el de la próxima.

La decisión de utilizar las cubiertas de 17” la próxima temporada fue promovida por Pirelli e inmediatamente aceptada por Infront y la Federación Internacional de Motociclismo. Ya en 1999, Pirelli fue el primer fabricante que introdujo la medida 190/55 R17 en competición y, durante cinco años, se convirtió en la medida que equipaba todas las motos de calle de gran cilindrada. En 2010 se introdujo una nueva carcasa de módulo alto (Patente Pirelli) y en 2011 se mejoraron los compuestos, introduciendo además la 200/60 – R17.

17 pulgadas: la referencia comercial en el mercado de consumo

Hoy en día, los neumáticos de 17” ya se emplean en varios campeonatos nacionales de velocidad (Francia, Alemania, Australia, Canadá, etc.) por el ahorro que supone en la aplicación de estas tecnologías en la producción para motos de calle. Por ello Pirelli ha creído que éste era el momento idóneo para introducir este cambio en el Mundial de Superbike, ya que los fabricantes de motos y el mercado están listos para el cambio, puesto que alguna de las superbike actualmente a la venta ya usan neumáticos de mayor dimensión.

Hasta ahora, las cubiertas de 16,5”, utilizadas en el Mundial de Superbike, en carreras de resistencia, la BSB y el CIV, eran la referencia. De hecho, hasta 2004, las Superbike no contaban con un proveedor único oficial y Pirelli hubo de adaptarse a las medidas que ofrecían otros proveedores. Ahora, con el objetivo de mantenerse fiel a la filosofía de las Superbike y de la propia compañía, que promueve que los productos que se usan en competición sean los mismos que se utilizan en los vehículos de calle para los usuarios del día a día, Pirelli ha decidido remplazar las actuales cubiertas de 16.5” por las de 17”.

Gracias a esta decisión, Pirelli pone a disposición de todos los motociclistas, productos de calle con tecnología y desarrollos derivados directamente de los más importantes campeonatos del mundo de motos de producción, en los que Pirelli es proveedor único oficial.

Noticias relacionadas